La historia de la investigación en la UNLaM

Para descargar el libro siga el siguiente link >> LIBRO

La Secretaría de Ciencia y Tecnología pone a disposición de la comunidad la primera publicación que describe el desarrollo del área de investigación en la Universidad Nacional de La Matanza. “Investigar en la UNLaM” invita a descubrir el trabajo realizado en el transcurso de estos 25 años de forma gradual desde el diseño de las políticas públicas hasta la implementación de las mismas en la Universidad.

La obra está compuesta por una decena de apartados donde cada capítulo pone énfasis sobre asuntos particulares como la gestión y el desarrollo de políticas estratégicas, la estructura de la investigación, como así también aquellos aspectos normativos y estadísticos actuales de la investigación en la UNLaM.

El primer capítulo intenta contextualizar al lector acerca de las políticas públicas en investigación en las universidades a nivel nacional. Para ello, realiza una mención de los artículos 19 y 22 de la Ley de Educación Superior de 1993 sobre el rol de la universidad en la sociedad. En este sentido, los apartados siguientes tratan sobre la normativa y la estructura de la investigación en las universidades.

En el capítulo cuatro, se abre espacio a las políticas, objetivos y estrategias de la UNLaM. Y, a modo de antecedentes, se presenta el plan de desarrollo institucional 2006-2010 que fue profundizado en el periodo 2011-2015 y se detalla en el quinto, sexto y séptimo apartado (gestión científico – tecnológica; formación de recursos humanos en investigación; y, transferencia y vinculación del conocimiento).

Hacía el final se hace hincapié en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, los números del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la UNLaM, y, concluye con las propuestas futuras para el fortalecimiento y crecimiento de la investigación en la Universidad.

Además, la obra adjunta tres anexos dedicados a las resoluciones sobre las políticas de ciencia y tecnología en la UNLaM, los secretarios históricos a cargo del área de investigación y un listado de las investigaciones desde 1995 a la actualidad.

“Investigar en la UNLaM” es una obra que da cuenta de la labor desarrollada en investigación durante los 25 años de la Universidad, y el proyecto a futuro. El libro ha sido elaborado con un espíritu de divulgación por lo que se encuentra disponible en el sitio propio de la Secretaría.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar