La transferencia del conocimiento

La tercera dimensión que forma parte de las políticas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología es la Transferencia y Vinculación del Conocimiento.

Esta sección está dedicada específicamente a las iniciativas de Transferencia del Conocimiento que se impulsan desde esta secretaria, gran parte de las políticas definidas y las líneas de acción hacen foco en:

Promover y Fortalecer la preservación, difusión y transferencia del conocimiento producido como resultado de los procesos de investigación y desarrollo, basados en la gestión de documentos científicos de forma ordenada, distribuida y compartida. 

De este modo, el acceso a la producción científica y a los datos obtenidos de las investigaciones financiadas mediante fondos públicos se constituye de forma pública, libre y gratuita. 

NOTICIAS:

XIX Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)

Los invitamos a participar del XIX Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, convocado por la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos y los Departamentos de Letras y de Lengua y Literatura Inglesa y la Maestría en Lingüística de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

La fecha de recepción de resúmenes se ha extendido hasta el día martes 10 de diciembre del corriente.

Los Congresos de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos tienen como objetivo fundamental promover el intercambio bienal entre colegas que se dedican al estudio del lenguaje. Con estas instancias se busca:

  • generar un espacio de socialización de saberes vinculados con estudios del lenguaje;
  • dar a conocer y discutir los avances de las ciencias del lenguaje en todos sus campos;
  • difundir trabajos de divulgación y transferencia;
  • consolidar el trabajo colaborativo entre colegas de Argentina y del exterior;
  • generar debate sobre las problemáticas en los estudios lingüísticos;
  •  promover líneas de investigación que atiendan a necesidades emergentes de la sociedad;
  • alentar la reflexión en torno a la variación lingüística, la aplicabilidad, la valoración, la educación y la diversidad cultural.

Toda la información se encuentra disponible en la página web del congreso https://www.ffha.unsj.edu.ar/?page_id=13105

Reunión entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y un representante internacional de la base de datos SCOPUS.

El pasado martes 1 de octubre se llevó adelante una reunión en nuestra Universidad, entre el Secretario de Ciencia y Tecnología, el Lic. Juan Pablo Piñeiro y Justin Mytton, el Gerente Regional de América del Sur de la base de datos SCOPUS. La misma tuvo como propósito dialogar acerca del perfil de la UNLaM en esta importante base de datos, junto a los retos actuales de la investigación científica y sus publicaciones.

Asimismo, el representante de SCOPUS comentó acerca del estado en el que se encuentran las negociaciones con el gobierno nacional para reactivar el acceso libre a la Plataforma SCOPUS, a través del usuario institucional al que las Universidades Nacionales accedían a partir de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación -MINCyT-. Frente a este escenario, Justin Mytton nos ofreció algunas herramientas relevantes para facilitar el proceso de publicación en revistas indizadas en SCOPUS, que se compartirán próximamente.Esta reunión se enmarca en un estrecho vínculo institucional iniciado durante 2023, donde se desarrolló la Capacitación “El desafío de la transferencia del conocimiento científico en la UNLaM. Publicaciones en revistas de alto impacto”. De este evento formaron parte, el CEO del área de capacitaciones de SCOPUS, Juan Pablo Lynch; y el experto en uso de la Base de Datos Daniel De Oliveira.  Esta iniciativa, junto con las anteriormente realizadas, forman parte de uno de los cuatro ejes de las políticas prioritarias de la Secretaría de CyT, la Transferencia del Conocimiento, cuyo objetivo principal se centra en el fortalecimiento de las publicaciones científicas de la UNLaM. A su vez, estas estrategias se destacan, ya que, estimulan la internacionalización de nuestros docentes investigadores.   Esta jornada culminó con una recorrida por la UNLaM, donde se presentaron a Justin Mytton los avances en las nuevas obras de infraestructura de la Universidad. Se agradece, especialmente, al Gerente Regional de América del Sur de SCOPUS, por su fructífera visita.

VIDEOS TUTORIALES SIGEVA

Nos es un gusto compartirles una serie de videos tutoriales breves que tienen como propósito contribuir a la carga de las producciones elaboradas en el marco de los Proyectos de Investigación en la plataforma SIGEVA UNLaM.

Atentos a que se aproxima la apertura de la convocatoria para Informes de Avance 2024, e Informes Finales 2023, correspondientes a los Programas PROINCE y CyTMA2, y a la centralidad que ostentan las publicaciones (especialmente papers) en las Políticas CyT UNLaM, hemos enfocado los videos de referencia a la actualización de la información correspondiente a las producciones científicas. La actualización del SIGEVA UNLaM resulta indispensable a la hora de presentar los referidos informes.

Aprovechando el contacto quisiéramos adelantarles -en línea a lo dicho precedentemente- que hemos renovado el formato del formulario modelo para presentación de los informes de avance/final (FP09). Se encontrará disponible, a la brevedad en nuestra página web (y en las secretarias de cada Unidad Académica), al igual que la convocatoria del Programa Transferir que premia a los artículos científicos producidos por nuestros docentes investigadores con filiación UNLaM.

Finalmente, les recordamos que se encuentran abiertas dos convocatorias sustantivas para nuestra institución: Proyectos PROINCE y CyTMA2 2025 y la convocatoria para las Becas UNLaM dirigida a nuestros alumnos de grado. Alentamos la incorporación de alumnos con vocación científica, por tanto, los invitamos a que puedan extender esta información al interior de las aulas y gestionar las postulaciones a través de las secretarias de vuestros Departamentos.

Programa de Apoyo para Redes Iberoamericanas de Investigadores (RII) - Convocatoria 2024-2025-2026

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) atendiendo a lo que se recoge en los Estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2020, en Salamanca (España), y a lo previsto en Línea de Actuación 2 “INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN” del Plan de Acción 2024-2025-2026 podrá establecer acciones estratégicas relacionadas con la investigación, la transferencia y la difusión de resultados de investigación.

Para lograr un impulso de la investigación y transferencia de tecnología, hasta la fecha, la AUIP ha incentivado la conformación de 125 Redes Iberoamericanas de Investigación (RII).

Plazo de solicitud:

·         Primer plazo: hasta el 31 de enero de 2025, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

·         Segundo plazo: hasta el 31 de julio de 2025, a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.

·         Tercer plazo: hasta el 31 de enero de 2026, a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

·         Cuarto plazo: hasta el 31 de julio de 2026, a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.

Cuantía de las ayudas:

Para la creación de una “NUEVA RII”: tendrá una valoración máxima de 1.000 euros. En esta modalidad de ayuda, el importe no se transferirá a un tercero, será la AUIP quien, a través de las empresas o entidades que determine, sufrague los conceptos que se estipulen en esta convocatoria.

Para el apoyo y consolidación de una “RII AUIP”: se concederá una ayuda a criterio de la Dirección General de hasta un máximo de 1.500 euros.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las Redes Iberoamericanas de Investigación (RII AUIP) constituidas, o con el compromiso de hacerlo (NUEVA RII), a través del personal integrante en dicha red, que tenga residencia fiscal o establecimiento permanente en algún país del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Más información: https://auip.org/es/redes-de-investigacion/programa-de-apoyo

Ciencia en breve
Ciencia en breve

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar