Sep 11

Actividades científcas

Categoría: Secretarí­a de Ciencia y Tecnologí­a

Se celebra la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNLaM.

La UNLaM se prepara para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con jornadas, conferencias, charlas y talleres del lunes 9 al domingo 22 de septiembre, en todo el campus institucional dirigidas a la comunidad universitaria y el público en general.

Durante trece días las unidades académicas y otras dependencias de la universidad ofrecen diferentes actividades de divulgación científica de proyectos de investigación y temáticas relacionadas con la información científica.

Las actividades que se describen a continuación se realizan en el marco de la 17° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MECCyT de la Nación, y con el respaldo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM.

Ingresar al link para conocer las actividades: PROGRAMA

El lunes 9 de septiembre se llevará adelante la Charla sobre Géneros, patriarcado y otras masculinidades a cargo de Claudio Robles, Docente investigador del Dpto. de Humanidades y Ciencia Sociales, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal a las 19 horas. 

Por su parte, la Junta de Estudios Históricos de la UNLaM presentará un poster en su oficina hasta finalizar la semana y acompañará con una serie de charlas en profesorados del Partido de La Matanza bajo el lema “Una invitación a la divulgación: Antigua Matanza, Revista de Historia Regional. Y Carlos Peliza, Docente Investigador del Dpto de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, estará al frente del Taller de Fibra Óptica y Redes Móviles en el aula 416 a las 19 horas.

El martes 10 la Biblioteca Leopoldo Marechal realiza el taller Información científica: búsqueda, selección y utilización de bases de datos dirigido a estudiantes universitarios avanzados con la finalidad de conocer y profundizar en las herramientas que ofrece internet para la recuperación de información científica, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal a las 10 horas.

Luego, docentes investigadores del Dpto de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas realizarán su respectivas conferencias el aula 524: primer Aplicación de tecnología para los enfermos de Parkinson (Mónica Giuliano) a las 16 horas; mientras que Métodos Formales en Ingeniería de Software: Traducción Sistemática de Máquinas de Estado Abstracto (ASM) extendidas con fragmentos de Lógicas de Orden Superior (HO) a Máquinas con Lógica de Segundo Orden (SO) (José María Turrull Torres) a las 17 horas.

El miércoles 11 se realizará la presentación del Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA) en el Auditorio Grande de la UNLaM a las 10 horas a cargo de Mónica Giuliano, docente investigadora del Dpto de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

Para finalizar la primera semana, el sábado 14 a cargo Pablo Provenzano, Docente investigador del Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se realizará la charla Cambio Climático en el aula 344 a las 14 horas.
Más adelante, el martes 17 de septiembre el Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas llevará adelante dos actividades en simultáneo a las 16 horas: primero el III Encuentro Mejora de las Estrategias Pedagógicas en el Auditorio Chico “José Martí”; y en el aula 524 a cargo de Jorge Ierache, docente investigador, realizará una charla sobre Realidad Aumentada.

El miércoles 18 el Dpto. de Ciencias Económicas llevará adelante una jornada de intercambio de investigaciones a las 15 horas en el Auditorio Grande y Chico de la UNLaM. En tanto, el jueves 19 se realizará la conferencia Evaluación de Tics en la industria a cargo de Alicia Mon, docente investigadora del Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, en el aula 405 a las 19 horas. 

Por finalizar la SNCyT, el Centro de Lectura y Escritura dependiente de la Secretaría Académica brindará un taller de Lectura y Escritura en la Universidad a cargo de Amelia Zerillo, docente investigadora, en el Salón Auditorio de la Biblioteca a las 15 horas.