Nº 23. Octubre 2016. Hacia una epistemología del Sur. La Mercociudades: punto de partida de un nuevo modelo de integración. Ensayos.

El nuevo libro de Gloria Edel Mendicoa, como se ocupa de mencionar al igual que quien escribe el prefacio, el Dr. Leonardo Granato de la Universidad de Porto Alegre, es la continuidad y profundización de una saga de estudios que ha tenido la particularidad de focalizarse en ese espacio tan significativo como relevante cual es la Red Mercociudades, creada en 1995, pocos años después de la puesta en marcha del Mercosur.

¿Qué lo distingue? Además de sostener una hipótesis, la puesta en valor de considerar un peculiar y original escenario para la integración regional. La misma no es solo resultado de determinados “circuitos de influencia”, en tal caso visibilizados estos desde la tecnoburocracias y modelos producción que solo tendrían sustanciación sobre determinados actores que no contribuyen, hasta ahora, a un perfil que sea reflejo del objetivo de mayor alcance: la integración social.

De ese modo, y sin perder la necesaria objetividad, el texto, se inicia con el capítulo que da pie a reconocer el anclaje territorial y su proyección. Se alude a la Red como espacio de vinculación entre planos de desarrollo territorial, por ende de asimetrías profundas entre circuitos de producción que están fuera del eje mayor que lo constituye la franja que se instala desde el Sur de Sao Paulo y llega hasta la pampa húmeda argentina. Y para ello, como escribe Granato, reafirmando este supuesto, advierte “…Claro que, sobre todo desde la década del ’70 hasta la actualidad, las ideas en torno de este “fenómeno social”, como caracterizaría Juan Carlos Puig de forma pionera a una integración regional centrada en “grupos humanos” y no solamente en gobiernos, fueron “amoldándose” a las exigencias democráti¬cas del mundo contemporáneo, “flexibilizando” (a semejanza de lo ocurrido con la administración pública) el fuerte centralismo de los Estados nacionales en la conducción de los procesos integracionistas y de cooperación. Y aparecen nuevamente en escena las Mercociudades, red pública y social, estrategia para la acción, “punto de partida”, como bien lo deja claro la profesora Mendicoa, de un “nuevo modelo de integración”. Recordamos, mientras escribimos este prefacio, nuestra primera reflexión sobre el tema: “Una integración diferente”. Así la titulamos, allá por 2005, diez años después de la creación de la Red en 1995, reflejando la expectativa de jóvenes investigadores en encontrar indicios, la Red en sí misma era uno de ellos, que vislumbrasen cambios y nuevas ten¬dencias en el ámbito del Mercosur”...

Estructurado en siete capítulos y un epílogo, cada uno responde a la autoría de un integrante del Grupo de Estudio Institucionalidad Social y Mercosur, que dirige la Doctora Mendicoa en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, se sigue una trama conceptual en la cual se van dirimiendo en primer lugar, el por qué de la compilación, dando marco a lo que es la Red desde la perspectiva epistemológica de Sousa Santos. Precisamente desde este autor se va a la búsqueda de lo que significa las “sociologías ausentes”, la categoría análisis del autor portugués y que, en esta investigación, se la encarna en el conjunto de actores que precisamente no estarían en los dos círculos de influencia, antes citados, pero que responderían a un tercero siguiendo a los especialistas uruguayos, Jorge Grandi y Lincoln Bizzozero que particularizando en dicho “tercer círculo”, el mismo caracterizado por “la manifestación más contemporánea, debido a que se ha asentado el proceso y se ha hecho visible el espacio regional para otros agentes de las sociedades nacionales”. Este círculo, aparentemente menos relevante, a la postre el que mejor da cuenta de los que pueden dar lugar a una nueva integración cuyo referente es el gobierno municipal, quien más allá de sus particularidades de gestión, que en la región a su vez toma diferentes características, sin embargo hay un aspectos común: reinsertarse en el siglo XXI, reconocer que la descentralización requiere de un buen centro, y fundamentalmente es quien más cerca está de los que hacen la integración, la comunidad, sitio indiscutible de las semblanzas subjetivas de las necesidades de sus miembros.

De tal modo entonces, y partiendo de la categoría analítica mencionada, los co-autores van ofreciendo los siguientes ejes temáticos: el sentido de la internacionalización de las ciudades (preparado por Nahuel Lizitza); origen, presente y futuro de la red ( Gabriela Guimarey); las políticas sociales del Mercosur (Claudia Krmpotic); una política altamente sensible como las políticas de juventud en la región (Viviana Barrón); el perfil sociodiscursivo sobre los procesos de transformación estatal y supraestatal del siglo XXI (Florencia Glazerano); y, hacia el final, dar a conocer el acuífero guaraní en tanto caso de referencia por atravesar un conjunto de estados municipales vinculados a la red ( Beatriz Lucuix); de ese modo se llega al epílogo (Ricardo Alvarellos) donde se muestra el conjunto de evidencias que responden a la afirmación el “Mercosur es sólido”. Ello se contrasta con, entre otros y no sin reconocer sus avatares, nuevos recursos tales como el Parlasur, la Unidad de apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS), el sub grupo de trabajo N° 18:Integración Fronteriza, el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos, el Mercosur Social, y más. Todo ello y en suma: los logros no comerciales.

Volviendo al inicio del texto, resuena el párrafo final de Leonardo Granato cuando señala: … “En pocas palabras, con una lógica interpretativa y sudamericana, este libro articula de forma meritoria diferentes aspectos teóricos y prácticos esenciales para la reflexión crítica de una temática que no deja de sorprendernos con la aparición de nuevos contornos y significados. ¿Qué interesa para terminar? Que la investigación y el debate continúan abiertos. Que nuevos interrogantes y perspectivas aparecen. Y que la tarea reflexivo-analítica del investigador siem¬pre se renueva. Este libro es una muestra clara de ello…”

Por último, el rol del compilador, que traza la idea y le da forma, desde el consenso, para llegar a que la investigación tome encarnadura propia. Cada autor es el que termina dándole fuerza al texto. Sin ellos no hubiera sido posible. En todo caso, se ha permitido y logrado que una investigación trascienda y sus resultados sean compartidos y, en un punto, apropiados por “el otro”. Que así sea.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar