Nº 21. Agosto 2016: Investigar en Historia para contribuir a formar ciudadanos responsables

Elaborado por Dra. Hilda Noemí Agostino, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria - Departamento de Ciencias Económicas. (San Justo, Buenos Aires, Argentina)

En el año 2000 se creó, en la Universidad Nacional de La Matanza, el Programa de Historia Regional (Resolución HCS Nº 202) radicado en la Junta de Estudios Históricos de La Matanza dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

En ese marco, se han realizado una serie de proyectos (1) que construyen una historia local del partido de La Matanza, subsumido este espacio en la problemática provincial y nacional. La presentación en el Programa de Incentivos se realizó desde el Departamento de Ciencias Económicas, bajo la dirección de Hilda Noemí Agostino.

Los temas abordados son: la utilización de imágenes para la construcción histórica, la producción de archivos con fuentes orales y de imágenes, (2) la creación y evolución de instituciones de educación superior, la génesis y el desarrollo en las primeras dos décadas de vida de la UNLaM, el asentamiento de inmigrantes europeos y latinoamericanos en la región, una aproximación a las manifestaciones culturales matanceras, literatura, teatro, cine, artes plásticas e historiografía, y en la evolución del cuidado del salud en el partido desde su creación hasta el siglo XXI, observando la gestión pública y la privada. Actualmente, se investiga desde fuentes censales la evolución de la economía y la sociedad local en el período agroexportador.

Los resultados obtenidos con esa producción, no sólo se inscriben en el campo de la historia regional, donde existía un área de vacancia y a la que se han aportado nuevos conocimientos, sino que se transformaron en contenidos escolares y en materiales de consulta para instancias de formación docente, nutriendo múltiples actividades de extensión que se han realizado en forma paralela todos estos años, dentro y fuera de la propia Universidad.

Se han llevado a cabo, además de las necesarias participaciones académicas, publicaciones de divulgación, videos destinados a diferentes niveles de enseñanza, documentales de corta y larga duración, muestras de historia y arte en colaboración con artistas plásticos y está en ejecución una aplicación tecnológica para mostrar el patrimonio local.

Por medio de la obtención de un subsidio, se está trabajando para generar un “Espacio Malvinas” desde donde se efectuarán instancias de actualización a integrantes de cátedras de historia de las carreras, sobre el conflicto bélico y la situación internacional del mismo. Se partió de una investigación que permitió realizar un diagnóstico sobre necesidades de actualización en las cátedras y acerca de la elaboración de material a tal fin.

Concluyendo, estamos convencidos que estas actividades que acompañan a la tarea de investigación, al difundirse los nuevos conocimientos en la sociedad local, contribuyen a generar sentimientos identitarios, que profundizan ideas de pertenencia y de arraigo.

Estos rasgos son indispensables si se piensa en la construcción de una ciudadanía responsable inserta en el concepto de “competencia ciudadana”. Sostenemos que la Universidad debe contribuir a formar este tipo de ciudadanos y la confluencia desde el quehacer institucional a la investigación y a la extensión de una disciplina como historia, se contribuye a ello.

Referencias bibliográficas

(1) Los proyectos presentados se identifican con los siguientes títulos y códigos: Código B 080 La imagen como fuente de información para la construcción de una historia regional. Código B 092 Las instituciones de Educación Superior del Partido de La Matanza..Código B 111 El Archivo histórico de la palabra del Partido de La Matanza. Código B 123 El archivo de imágenes históricas de la UNLaM, Código B 139 Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza, Código B 158 Primera aproximación a las manifestaciones culturales de la Matanza Desde 1856 hasta la actualidad, Código B 175 Historia Sociocultural de la salud en el Partido de La Matanza a través de las instituciones y protagonistas(Siglo XX) y Código B 188 Estructura y dinámica Poblacional del Partido de La Matanza durante la Argentina Agroexportadora (1869.1914).

(2) Ambos a disposición de la comunidad para su consulta en la Junta de Estudios Históricos.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar