Las Universidades frente al problema de comunicar la ciencia: la experiencia de la Agencia de Noticias Científicas CTyS de la UNLaM

Elaborado por: Lic. Antonella Schifrin, docente de la Universidad Nacional de La Matanza.

La columna de este mes propone la lectura del artículo “La experiencia de la Agencia de Noticias Científica CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza”, que integra la obra Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Este libro reúne las experiencias presentadas en un encuentro en el que se debatieron diversas prácticas de comunicación científica y tecnológica, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional General Sarmiento durante en 2012. 

El compendio retoma el problema del conocimiento y su transmisión a la sociedad. En este sentido, la obra trasciende los objetivos y ofrece lecturas que motivan a una reflexión teórica, educativa y política que convocan a considerar la ciencia y la tecnología en sociedad.

El artículo se estructura a partir de trabajos que invitan a recapacitar sobre los aspectos prioritarios a la hora de pensar en cómo llegar a la sociedad con una propuesta de calidad sobre la comunicación de la ciencia. El presente apartado es autoría de Cristina Lago, Nicolás Camargo Lescano y Emanuel Pujol, quienes son integrantes de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS). Fundada en 2010, la agencia se propone reflejar la producción científica de todas las universidades nacionales y los centros de investigación del CONICET, con un criterio federal y un gran aporte por parte de la Institución en la formación de recursos especializados en periodismo científico.

Este proyecto surge de la necesidad de difundir los avances, proyectos e investigaciones que se realizan en todo el país, desde una universidad pública. En dicho contexto, ofrece una amplia variedad de notas sobre investigación de ciencias agrarias, económicas, exactas, naturales, humanidades, arte,  arquitectura, ingeniería, salud y estudios interdisciplinarios. 

Entre las rutinas de producción, la búsqueda de trabajos e investigaciones que se lleva a cabo en distintos centros de investigación posibilita hallar temáticas científicas de gran interés pero que, hasta el momento, permanecen desconocidas para la ciudadanía por circunscribirse al ámbito académico.

En diversas situaciones, la agencia tuvo la información de algún descubrimiento o avance en una disciplina, pero la divulgación se mantiene “embargada” por un pedido científico hasta tanto aparezca la publicación respecto al mismo. En una comunicación directa, uno de los autores del artículo narró el hallazgo del “oso gigante más grande de todos los tiempos”, datado en La Plata durante 2010, y cómo la Agencia CTyS tuvo que aguardar a que se publique el paper para luego difundir el descubrimiento a la comunidad.

Por otro lado, la organización trabaja específicamente el vínculo con el investigador, desde la confianza, la especialización y un continuo contacto con el profesional. Cabe destacar que CTyS cuenta con una plataforma dinámica y atractiva que permite acompañar las notas publicadas con herramientas que generan un formato más interesante para el lector. Dicho sitio funciona como fuente periodística, lo que implica que los medios de comunicación puedan levantar y difundir el material con el correspondiente citado indicando el medio y/o su autor.

En este sentido, pareciera pertinente concluir esta columna reflexionando acerca de la responsabilidad que posee la comunidad científica en la comunicación social de los resultados y descubrimientos producidos, más aún cuando esta labor se realiza con recursos aportados por el conjunto de la sociedad. Por tal motivo, este compromiso debe contribuir a desarrollar una sociedad más culta e informada en un escenario de calidad para las generaciones presentes y las futuras.

Fuente: Lago, Cristina, Nicolás Camargo Lescano y Emanuel Pujol (2015). “La experiencia de la Agencia de Noticias Científica CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza”, en Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Buenos Aires: Ediciones UNGS, págs.17-28.

Para mayor información ingresar a www.ctys.com.ar.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar