Ciencia y Política, 1943-1983

Elaborado por: Damián Molgaray, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM

La columna de este mes corresponde al libro de la doctora Adriana Feld, investigadora del CONICET y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Este ejemplar, editado recientemente dentro de la colección Ciencia, Tecnología y Sociedad que dirige Plablo Kreimer, plantea interesantes reflexiones acerca de la intersección entre la política y las políticas públicas de ciencia y tecnología en la Argentina durante los años 40 hasta la década de 1970.

El libro se destaca por el valioso aporte que implica la amplia descripción de los programas de políticas públicas desarrollados en este período, señalándose muchos de los bemoles relevados tanto por referencias empíricas ligadas a memorias y anuarios de instituciones de carácter nacional, como a testimonios de informantes clave, acerca de la primera tematización de la cuestión científica-tecnológica en la agenda pública nacional y las posteriores implementación de las decisiones gubernamentales en la materia.

En el mismo sentido, el trabajo de Feld, sirviéndose de muchos conceptos propios de la Ciencia Política, ofrece una serie de categorías de análisis y marcos conceptuales interesantes para pensar la trayectoria institucional de las políticas en Ciencia y Tecnología en el país. Seguidamente, hay que decir que el amplio recorte histórico seleccionado, aunque trillado por su recurrente revisita desde diferentes ópticas académicas, permite brindar nuevas claves interpretativas en el actual escenario de discusión sobre iniciativas oficiales en ciencia y tecnología que, a su vez, continúan pulseando entre voluntades de cambio o “vueltas al origen”.

Dicho de otro modo, los aportes de Feld se destacan por quitar el velo de neutralidad y pura racionalidad que muchas veces recubre las apreciaciones sobre las políticas en Ciencia y Tecnología, poniendo sobre el tapete factores tales como: la heterogeneidad de sus objetivos, las relaciones de poder intervinientes, los intereses de los actores claves y los instrumentos institucionales desplegados. Elementos reunidos en un ciclo vital “tipo” de política pública.

Dividida en cuatro capítulos, la estructura del libro recorre, en primer lugar, los modos en que se configuró toda una masa crítica en torno a tópicos de ciencia durante los años 40 y la incipiente diagramación de una política científico-tecnológica asociada, pasando por las estrategias programáticas que se sucedieron durante los años posteriores al golpe de 1955, en donde se destaca la creación del CONICET, hasta llegar a los años 70 con un nuevo paradigma de política científico-tecnológica, fuertemente ligado a las reconfiguraciones del Estado neoliberal en un régimen autoritario.

Finalmente, las conclusiones de la autora esbozan algunas líneas muy sugestivas que invitan a continuar pensando, por un lado, la compleja relación que se produjo en la Argentina entre cultura política y modelos institucionales y, por otro lado, plantea el interrogante en torno a la utilidad de contribuir con la historización local de las políticas científicas nacionales.

Referencias Bibliográficas

FELD, A. (2015): Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983. Colección Ciencia Tecnología y Sociedad, dirigida por Pablo Kreimer.1ra ed. 522 pp. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar