Nº12. Noviembre 2015: Estado, política y gestión de la tecnología: obras escogidas (1962-1983)

Elaborado por: Damián Molgaray, Secretaría de Ciencia y Tecnología

La columna de noviembre reseña una selección y compilación de artículos, ponencias y otros escritos del físico argentino Jorge A. Sábato, que fue publicada en formato libro por la Universidad Nacional de San Martín luego de cumplirse treinta años del fallecimiento del reconocido intelectual. Con la intención, entonces, de servir como homenaje a la labor académica y política de Sábato, el libro rescata parte de la producción bibliográfica, que va desde 1962 hasta 1982, destacando, no solamente la amplia producción literaria de Sábato, sino también la especial vigencia de su pensamiento para las reflexiones políticas y académicas de la actualidad, en la cual los editores conciben que Argentina está promediando un proceso de recuperación del proyecto de “país industrial”.

Jorge Sábato fue físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física. Su preocupación se centró en la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de América Latina. Formó parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Nació, en 1924, en Buenos Aires y falleció, a finales de 1983, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras escogidas que presentan los editores (Harriague y Quilici) recorren un abanico de temas y cuestiones que van desde las particularidades de la actividad metalúrgica y de la energía nuclear en la Argentina, pasando por argumentaciones en torno a concepciones teóricas sobre la producción científica y tecnológica, hasta llegar a algunas recomendaciones de buenas prácticas en políticas públicas de ciencia y tecnología.

En un sentido más general, las temáticas que aborda el autor -y que sintetiza el trabajo de compilación-  permiten apreciar las particularidades del sistema científico y tecnológico argentino para la época; al tiempo que permiten trazar una perspectiva a través del proceso histórico que significó el desarrollo de este sistema nacional sobre el cual cabría destacar el perfil que logra diagramar para principios de la década del '80.

Para concluir, la reelectura de Sábato se vuelve interesante no solo por la posibilidad de concatenar el sinuoso devenir del sistema científico y tecnológico nacional, sino también para advertir la “curiosa” vigencia de los diagnósticos y desafíos de la política nacional en la materia.

Referencias bibliográficas

  • HARRIAGUE, S. y QUILICI, D. (Eds). (2014): Estado, política y gestión de la tecnología: obras escogidas (1962-1983) Jorge A. Sábato. San Martín: UNSAM EDITA.
  • HURTADO, D. (2014): Estudio Preliminar. En Harriague, S. y Quilici, D. (Eds). Estado, política y gestión de la tecnología: obras escogidas (1962-1983) Jorge A. Sábato. San Martín: UNSAM EDITA (pp. 13-28).
Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar