N°11. Octubre 2015: Escribir textos científicos y académicos

Elaborado por: Carlos Ezeiza Pohl, Comité Ontológico. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM.

Cuando los epistemólogos describen el proceso de investigación científica señalan, entre otras cuestiones, que la actividad científica tiene como meta principal la producción de conocimiento, pero que esta no sería factible de ser apropiada y reutilizada por otros científicos si no ha sido publicada y puesta a disposición para su uso por la comunicada científica. Tan importante como producir conocimiento original es, entonces, saber expresarlo y comunicarlo mediante el género discursivo apropiado y dirigirlo a la comunidad específica que pueda apropiarse debidamente de dicho conocimiento. La obra "Escribir textos científicos y académicos" de próxima aparición bajo la edición del Fondo de Cultura Económica de Argentina, contribuye con un variado surtido de herramientas para la práctica de la escritura en los principales géneros que circulan en las comunidades académico-científicas, tales como monografías, informes, resúmenes y ponencias para congresos o proyectos de investigación.

El volumen está constituido a partir de tres secciones y cada una de ellas aborda las cuestiones esenciales para quienes enfrentan el desafío de escribir un texto fluido y coherente que exprese la complejidad del pensamiento científico. ¿Cómo formular definiciones? ¿Cuándo ejemplificar? ¿De qué modo conviene describir un objeto de estudio? ¿Cómo explicar los marcos teóricos? ¿Cómo organizar una argumentación? ¿Cuántos borradores se necesitan para llegar a una versión final? ¿Es indispensable conocer al lector? ¿Cómo citar la bibliografía? Para responder estas y otras preguntas, su autora, Marta Marin, aporta explicaciones teóricas claras y breves con variados ejemplos de textos académicos ya publicados y recomendaciones prácticas útiles para despejar dudas lingüísticas.

La propuesta de trabajo de esta obra incluye prácticas de escritura real del ámbito académico y presenta un valioso aporte para los tesistas y autores noveles que comienzan su carrera de preparación de artículos para ser presentados en revistas especializadas. Partiendo del supuesto de que escribir es un trabajo cognitivo que puede aprenderse, esta autora alienta a emprender la producción de textos científicos y académicos cuando sostiene que “el primer paso para aligerar las preocupaciones que asedian al que escribe es tomar conciencia de que ellas existen en general para todos, aun para los escritores profesionales". Sin lugar a dudas, este material de referencia, consulta y uso es una herramienta que todo docente investigador debe tener a siempre disponible cuando se encuentre inmerso en la producción de un texto científico académico.

Fuente: Marta Marin. (2015). Escribir textos científicos y académicos. 1ra edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Colección Educación y Pedagogía.

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