Nº10. Septiembre 2015: La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia.

Elaborado por: Damián Molgaray, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM.

El texto que aquí se reseña, es un ensayo sobre la naturaleza de la producción y reproducción del conocimiento científico. Es el resultado de una investigación de la autora suiza-alemana Karin Knorr Cetina, socióloga y doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Viena, quien se propuso representar el orden social de la vida en los laboratorios y en los institutos de investigación tal como es. La autora buscó la relación existente entre las dimensiones sociales y los contenidos específicos de los conocimientos disciplinares.

Para esto, Knorr Cetina partió de suponer que la distinción entre los social y lo cognitivo era una dicotomía obsoleta que pretendía escindir -artificialmente- la personalidad del científico. Por eso, argumentó que, desde el estudio en los laboratorios, se podían evidenciar los diversos conjuntos de dimensiones sociales que intervienen en el ambiente de trabajo de los científicos.

La investigación se enmarcó en una corriente de investigaciones en ciencias sociales de la década del ´70, cuando un grupo de sociólogos y antropólogos se encaminaron en la exploración de laboratorios de investigación para realizar estudios sistemáticos a partir de observaciones participantes. Estos abordajes “dentro” de los laboratorios, se interesaron por captar la vida cotidiana de los espacios de investigación, marcando una cambio de época denominada “giro constructivista”.

La labor de Knorr Cetina, concretamente, fue realizada dentro de, por lo menos, cuatro laboratorios diferentes de un instituto de microbiología y proteínas vegetales que disponía de financiamiento estatal en la ciudad de Berkeley, California. La autora utilizó la técnica de observación participante, junto con momentos de recolección de protocolos, fichas de experimentación, instrumentos y borradores de artículos; todo esto durante 1976 y 1977.

El abordaje que previó la autora fue un enfoque cualitativo-antropológico centrado en lo que ella denominó una “intersubjetividad metodológica” (Pp. 88) signada por la observación cercana en el lugar de producción de conocimiento, haciendo foco en el cómo más que en el por qué; es decir, en cómo los científicos producían -desde un razonamiento práctico- su conocimiento en el laboratorio.

En respuesta al cómo, la autora concluye con cinco tesis principales derivadas de los seis capítulos en los que expone todo un desarrollo teórico-descriptivo basado en la interpretación de los datos y experiencias recolectadas en su práctica de campo.

Referencias Bibliográficas

  • KNOR CETINA, K. (2005): La fabricación del conocimiento: un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Colección Ciencia Tecnología y Sociedad, dirigida por Pablo Kreimer.1ra ed. 368 pp. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.[Título original: Manufacture of knowledge: An essay on the constructivist and contextual nature od science. Knorr Cetina, Karin (1981) 1ra edición: Pergamon Press. Traducción de María Isabel Stratta] 
  • KREIMER, P. (2005): Estudio Preliminar. El conocimiento se fabrica. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? En Kreimer, P. (Editor) La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. 1ra ed. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Pp: 11-44.
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