N° 7. Junio 2015: Discusiones y reflexiones acerca de la investigación en la Universidad

Elaborado por: Fernando Cavallero, Secretaría de Ciencia y Tecnología UNLaM.

La columna de este mes viene a sintetizar las ideas tratadas en el libro "Investigación en la Universidad" editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento en el año 2007. La finalidad del mismo es poner a disposición de la comunidad el debate generado en las IV Jornadas de Investigación llevadas a cabo en dicha Universidad, las cuales tuvieron como objeto difundir las líneas de investigación y reflexionar acerca del quehacer científico tecnológico universitario y argentino en general, poniendo énfasis en el análisis de la gestión y planificación de la investigación, así como también abordando las problemáticas y desafíos que se le presentan a los docentes investigadores a la hora de realizar sus tareas. Para esto, el libro analizado presenta un compendio de las distintas discusiones y reflexiones llevadas a cabo por los docentes que participaron de la jornada, los cuales estaban divididos en paneles de presentación de acuerdo a las líneas elegidas para debatir.

De lo señalado a lo largo del texto, surgen algunos puntos en común con las acciones desarrolladas en nuestra Universidad que resulta necesario destacar. Por ejemplo, el hincapié que se hace sobre el desarrollo de nuevos recursos a través de becas e inclusión de alumnos en proyectos de investigación, la necesidad de explotar al máximo la posibilidad del trabajo en red en búsqueda de lograr una mayor vinculación entre distintas áreas y por último, pero no menos importante, el hecho de dar a conocer los resultados que surgen de la labor de los docentes-investigadores.

Las iniciativas de financiamiento a la actividad científico tecnológica, el crecimiento de la cantidad de investigadores y becarios, el aumento del financiamiento para proyectos de investigación y la mayor posibilidad de obras de infraestructura, dejan en evidencia que la Investigación en la Universidad es un punto clave que requiere de una apertura y un contacto permanente con su entorno para poder atender a las necesidades, problemáticas y desafíos que de este florecen, sin dejar de tener en cuenta la dura tarea que representa no caer en la agenda que proponen los agentes financiadores.

Fuente: Campero, Agustín (2009). Investigación en la Universidad: IV Jornadas de Investigación de la UNGS 2007. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar