Columna Ciencia en Breve

Nª 5 Abril 2015: Los desafíos del entorno digital en la Gestión del Conocimiento.

Elaborado por: David Gutiérrez, Secretaría de Ciencia y Tecnología UNLaM.

El Proyecto “Gestión y Transferencia del Conocimiento” propone un marco propicio para la reflexión de categorías conceptuales como gestión, información, comunicación e información científica.

El escenario global de apertura comunicacional e informacional tuvo sus repercusiones en la Argentina en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales y la Ley 26.899 de fomento y promoción al acceso público a la producción de conocimiento científico-académico en las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Es en este marco coyuntural que Monfasani, desarrolla su investigación “Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento” centrando su mirada en los desafíos y las implicancias que propone el entorno digital en relación con los bibliotecarios, los usuarios, la gestión del conocimiento y la emergente biblioteca digital.

Desde la invención de la imprenta, por mencionar el antecedente tecnológico de mayor impacto, cada avance en materia de tecnología genera nuevos modos culturales y comunicacionales. En la actualidad el entorno digital generó nuevas condiciones para la gestión del conocimiento; traducido en nuevas formas de procesar, ordenar, representar y comunicar la información.

En este sentido, la labor de los bibliotecarios pasa a depender  tanto de las mejoras en la gestión del conocimiento, como de la comunicación con los usuarios. Para ello, uno de los requerimientos que se vuelven necesarios son: la actualización permanente (sobre todo en el aprovechamiento de los recursos que ofrece la lógica del entorno digital); el desarrollo de los sistemas de marcación hipertextuales; el perfeccionamiento del lenguaje informático en complementariedad con los avances en inteligencia artificial para crear entornos confiables de gestión, la representación y recuperación de la información; las plataformas digitales construidos con el propósito de conservar y comunicar.

Por otro lado, la autora, desde una visión más pragmática, pone el énfasis en la cuestión de los Derechos de Propiedad Intelectual como una asignatura pendiente que brindaría un marco para el avance en la gestión de la información científica.

Si bien el trabajo de Monfasani ofrece una reconstrucción histórica del rol del bibliotecario, también realiza un interesante análisis descriptivo con relación al abanico de oportunidades que abre el universo digital para la gestión del conocimiento.

“Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento” es un libro que, de forma clara, aporta una mirada relevante dentro de la propuesta de investigación del Proyecto “Gestión y Transferencia del Conocimiento”. Fuente: Monfasani Rosa (2013). Bibliotecarios, Usuarios y Gestión del Conocimiento. Buenos Aires: Alfagrama Editorial.

Fuente: Monfasani Rosa (2013). Bibliotecarios, Usuarios y Gestión del Conocimiento. Buenos Aires: Alfagrama Editorial.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    cytunlam@gmail.com
    cyt@unlam.edu.ar