Nov 16

Jornada Vincular UNLaM

Categoría: Secretarí­a de Ciencia y Tecnologí­a

Se realizó la segunda jornada del Programa de Fortalecimiento de I+D+i de la UNLaM sobre la vinculación y transferencia del conocimiento.

Equipos de investigación de los distintos Departamentos Académicos presentaron sus investigaciones en la Jornada Vincular UNLaM organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad.

El pasado jueves 15 de noviembre se desarrolló en el Aula Magna la Jornada Vincular UNLaM con el objeto de brindar un espacio de difusión para los proyectos de investigación, financiados a través del Programa Vincular, que combinaron las demandas del entorno local con el conocimiento producido en ámbito de la universidad.

Dra. María Laura Tagina - Dr. Marcelo Perissé - Mg. Macarena Manzanelli

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Mg. Ana Bidiña, Secretarios de Investigación de las Unidades Académicas, docentes-investigadores y becarios. Asimismo, asistió como invitado el Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Mg. Darío Codner, y participó de la segunda mesa donde disertó sobre “El proceso de vinculación y transferencia del conocimiento producido en universidades públicas: oportunidades y desafíos.

Así, Codner afirmó que “no solo es muy importante estimular la investigación de calidad, competitiva, sino que además poder darnos la posibilidad de pensar adónde va a parar ese resultado” y agregó que es necesario “reinventar el lugar que tiene la universidad” respecto de la producción de conocimiento y tecnología en relación con el ámbito de lo local.

Entre las investigaciones presentadas estuvieron la Dra. María Laura Tagina y la Mg. Macarena Manzanelli, en representación del Dr. Felix Acuto, haciendo hincapié en los proyectos del Departamento de Derecho y Ciencia Política que dirigen respectivamente. 

Dr. Jorge Ierache y equipo de investigación

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas presentó un proyecto de investigación con un equipo integrado por el Dr. Jorge Ierache y su equipo de investigación. En tanto, la Dra. Clara Razu y la Lic. Laura Polola presentaron sus investigaciones en representación de los Departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas, respectivamente. 

Dra. Clara Razu - Lic. Laura Polola

De esta manera, la Secretaría de Ciencia y Tecnología continúa trabajando en el fortalecimiento de las actividades científicas hacia dentro y fuera de la Universidad. 

El 28 de noviembre en el Aula Magna de 14 a 19 hs se llevará adelante la Jornada Transferir UNLaM para con la finalidad de difundir a los docentes-investigadores premiados por publicar los resultados de proyectos de investigación en revistas, con referato, de editoriales nacionales e internacionales.