May 04

Jornada de Articulación: Discapacidad y Universidad

Categoría: Secretarí­a de Ciencia y Tecnologí­a

Se llevó adelante la primera Jornada sobre discapacidad e inclusión.

Hacia un modelo de vinculación para la igualdad de oportunidades con el que se desarrolló la Jornada de Articulación Universidad y Discapacidad, el pasado miércoles 25 de abril, en el Patio de las Américas, se convocó a docentes investigadores, alumnos, becarios y organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con la temática. 

La actividad, organizada por las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria, propició un marco de participación entre los diferentes actores de esta Universidad y su entorno, con la finalidad de iniciar los vínculos necesarios para trabajar en función de la discapacidad y la inclusión.

Jornada

Mag. Ana Bidiña, Secretaria de Ciencia y Tecnología UNLaM

Asistieron a la jornada más de 260 personas, entre ellos, representantes de las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Lanús, Tres de Febrero y Luján. Así como también CILSA, Asociación Civil Calidoscopio, Elenco Buon Giorno y la orquesta Juntos a la par de la Escuela Especial Nº 501, de Ramos Mejía.

Jornada

Con el objetivo de desarrollar un modelo de vinculación para la igualdad de oportunidades, se presentaron experiencias y trabajos de investigación realizados por docentes investigadores de la UNLaM en relación con la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con discapacidad.

Simultáneamente, se realizaron actividades culturales como talleres de sensibilización, presentaciones de libros y exposiciones de desarrollos tecnológicos inclusivos elaborados por estudiantes de la Universidad. En el tramo final de la jornada, los estudiantes de la cátedra Introducción a la Actividad Física Especial de la Licenciatura en Educación Física de la UNLaM, realizaron actividades lúdicas con participación de la comunidad universitaria.

Jornada

El evento se realizó en el marco del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica de la UNLaM: “Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región (UnIIR)".

La jornada contó con el respaldo de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el auspicio de la Liga Federal Universitaria (LFU), el Instituto de Medios de Comunicación UNLaM, la Asociación de Docentes de la UNLaM y la ONG CILSA.