Jun 08

Primer Encuentro UnIIR: "El desafío de unir la Universidad con el entorno social y productivo"

Categoría: Secretarí­a de Ciencia y Tecnologí­a

El Programa de Impulso a la Vinculación Tecnológica se pone en marcha para conectar a la UNLaM con el entorno productivo y social.

Con gran repercusión, se llevó a cabo la presentación a la comunidad universitaria del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Matanza: “Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región –UnIIR- “.

La jornada titulada “El desafío de unir la Universidad con el entorno social y productivo” es la primera de próximas reuniones a realizarse para consolidar la participación de todos los actores involucrados.

El encuentro, organizado por las Secretarías de Ciencia y Tecnología y la de Extensión Universitaria, tuvo como fin comunicar las principales características del programa, su constitución y alcance, los objetivos y las acciones a desarrollarse en adelante. Cabe destacar la presencia de gran parte de referentes y representantes de toda la Universidad.

El vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, inició la jornada instando a construir desde la Universidad “otras formas de relación con el mundo productivo y social abocado a las PyMES”. 

De la misma manera, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Bidiña, convocó a conectar la universidad en dirección a este propósito de potenciar la vinculación con el entorno.

Seguidamente, el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez,  agregó que la denominación “vinculación tecnológica” no sólo representa a la tecnología, sino que lleva implícita la transferencia de conocimiento que contribuyan a resolver las demandas del entorno.

En este sentido, los licenciados Damián Molgaray y Dorina Mecca, representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizaron una presentación de la evolución histórica de los instrumentos legales y las decisiones políticas que desembocaron en la implementación y promoción de acciones de vinculación universitaria.

Por último, se divulgaron los primeros objetivos en línea con el desarrollo del programa. Para ello, se solicitó la colaboración de representantes de cada área de la Universidad para obtener un relevamiento de las actividades de vinculación y transferencias que se llevan a cabo desde la UNLaM hacia la comunidad. 

De esta manera, se puso en marcha el Programa Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región. Para más información, los interesados podrán comunicarse al 4480-8900 internos 8871 y 8872 o por correo electrónico a cyt@unlam.edu.ar.